Junta de Confraries de Setmana Santa de Girona
ÍndexBenvingudaLa JuntaLa nostra seuNoticiesButlletíConfrariesGaleria d'imatgesAgendaDocumentacióVia CrucisEnllaçosMultimèdia
 

NUESTRA SEDE


¿Cómo podemos llegar a nuestra sede a la capital de Girona, concretamente a la Iglesia de los Dolores calle Subida de la Mercè?

La Iglesia de los Dolores, con 325 años de historia, es la sede de la Cofradía de la Congregación de la Madre de Dios de los Dolores y la propietaria de la misma. Desde el año 1990, la Junta de Cofradías de Girona comparte, junto con otras Cofradías, diferentes dependencias de esta Iglesia. 

En el año 1988 se efectúan las obras de consolidación de la nave y bóveda, que amenazaba hundirse, hasta el año 2005 se han ido reparando, para obtener la restauración total y pintado, quedando finalizadas el año 2011.

La Iglesia de los Dolores, restaurada con los años y a pesar del tiempo en el cual estuvo totalmente en desuso, ha acogido de nuevo actos de culto y alberga una exposición permanente de la Semana Santa de Girona.

Entrando por la puerta principal de la iglesia, pasamos por medio de una exposición de los pasos de diferentes Cofradías: Jesús y los Niños, San Honorato, San Isidro Labrador y San Galderic, El Silencio, Santa Faz, La Pasión, El Descendimiento, Los Dolores y Santo Sepulcro. Podemos encontrar todos los pasos de las diferentes cofradías exceptuando la Cofradía de Jesús Crucificado-Manaies de Girona, que tienen sede propia en la iglesia de San Lucas, donde se custodian sus dos pasos junto con todos el material y ornamentos del manipulo de los Manaies de Girona.

La Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo guarda la Cruz de los Improperios, que luce en la procesión del Viernes Santo, en la iglesia del Carmen y la Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo tiene su Cruz guardada en su sede, la parroquia de San Félix de Girona, que recientemente ha sido proclamada con el nuevo título de Basílica Parroquial de San Félix de Girona.

Todos los pasos de las restantes Cofradías están expuestos a los laterales, junto con seis cuadros (tres por lado) de unas dimensiones de 3.60x4.60 metros. El autor de estos cuadros según el Dr. Francesc Miralpeix de la Universidad de Girona, son del pintor de Vic, Marià Colomer Parés (1743-1831).

A finales del año 2012 ,se inaugura la restauración total de estas obras propiedad de la Cofradía Congregación de los Dolores, después de unos años de restauración, una a una , al Centro de Restauración de Bienes e Inmuebles de la Generalidad Cataluña en Valldoreix.

Nos adentramos en la Iglesia encontrando un espacio de culto compartido con bancos y el presbiterio, el altar mayor y el camarín de Juan Carlos Panyó, donde se tiene la escultura de La Piedad, desde el año 1941, fecha que vuelve a ser expuesta y abierta al culto después de las vicisitudes de los años y la guerra civil, que junto con los seis cuadros recién inaugurados formando parte del Misterio de los Siete Dolores de la Madre de Dios.

Siguiendo por la derecha del presbiterio, tenemos un pasillo donde se puede apreciar la exposición de los diferentes ornamentos de las cofradías como faroles y estandartes, banderas etc. y en la parte superior, encontramos los carteles que anuncian la Semana Santa desde el año 1946 (inicio de la procesión de la Semana Santa en Girona).

Al final del pasillo, acceso al piso superior donde se encuentran ubicadas diferentes dependencias de las cofradías que no disponen de sede para ser acogidas permanentemente, a la izquierda, encontramos una sala con una gran mesa al centro donde se celebran la reuniones de la Junta de Cofradías de Girona. A las paredes de la misma podemos encontrar los diferentes cuadros o carteles de la Semana Santa de los últimos años, diferentes vitrinas y armarios donde se guarda la documentación, recuerdos y vestimentas de la Junta de Cofradías.

Durante la Semana Santa, se celebra la Expo Santa y la presentación del cuadro o cartel del año en curso. Esta exposición incluye todo el material que sale en la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo (vestido de porrer, soldado romano (Manaia), vestidos de penitentes (vestas) de cada Cofradía y los Estandartes y Banderas de cada una de ellas), una documentación que habitualmente no podemos ver públicamente y los recuerdos de las cofradías para la compra de los coleccionistas, como postales, pins o maquetas de penitentes (vestas) de todas las cofradías.

   

 

(C) Junta de Confraries de Girona

Email: info@juntaconfrariesdegirona.cat