Cofradía de Sant Honorat
Catedral de Santa María
Fecha de fundación:
Erigida de forma canónica el 13 de junio de 1946, en la capilla de Sant Pere de la Catedral, y aprobados los estatutos el 27 de abril de 1947.
Vesta
Vesta de color negro
Capa color granate
Cinturón y puños de terciopelo negro
Capucha del mismo color de la vesta.
Pas
Paso de la Institución de la Eucaristía. En la última cena Jesús deja el sacramento de la Eucaristía a los doce apóstoles representados aquí por san Pedro y san Juan.
Advocación / Gremio
Gremio de panaderos
Para saber +
Hhistoria de la Cofradía
San Honorato, que vivió durante el siglo XV, fue el tercer obispo de Amiens y según explica el biógrafo del siglo XI o XIl, mientras celebraba la Eucaristía, vio cómo la mano del Señor le ofrecía, por encima del cáliz, un pan, como si fuera el mismo Jesucristo quien le consagraba. Éste es el motivo por el que se relaciona san Honorato con la Eucaristía y por eso es el escogido como patrón de los panaderos. Los inicios de la Cofradía se remontan a 1945, momento en que el Gremio provincial de panaderos y los sindicatos provinciales de cereales y alimentación, toman la iniciativa de crear una cofradía para colaborar en las actividades de la Semana Santa de Girona . La cofradía fue erigida canónicamente en la catedral el 13 de junio de 1946 y salió por primera vez la Semana Santa del año 1947. Ha tenido hasta hoy su sede en la antigua capilla de San Pablo de la catedral gerundense. En esta capilla preside el altar la imagen en talla de madera de san Honorato, investido con los atributos de obispo, obra del escultor y dibujante Joan Carrera Dellunder. Más arriba de la imagen se levanta un vitral de 1946, que es compartido por la figura de san Honorato y la de san Martín. Aquí el santo aparece con una pala de panadero y tres panes, registro iconográfico que más a menudo le acompaña. Sobre el altar hay seis candelabros confeccionados por el artesano del metal Narcís Carmaniu, encargados con motivo de la festividad de Sant Honorat en 1948, junto con dos lámparas con motivos ornamentales que hacen referencia al proceso de elaboración del pan y una cruz de plata con esmaltes que actualmente no se encuentran en la capilla. Cabe mencionar, al hablar de esta capilla, el monumento funerario de Bernat de Pau que se encuentra en una de las paredes laterales, obra gótica del siglo XV y una de las mejores piezas de nuestra catedral. El paso de la institución de la Eucaristía representa un fragmento de la última cena de Cristo. En él domina el elemento piramidal. La base de la pirámide la forman las figuras de san Juan a la derecha de Cristo, ya la izquierda San Pedro en representación de los doce apóstoles. Estas imágenes están representadas dentro de la tradición iconográfica habitual: san Juan, hombre joven de cabello largo, y san Pedro, persona de más edad con cabello y barba rizados. La cúspide de la pirámide está formada por la cabeza de Cristo, un Cristo barbato, de rostro de tipo siríaco. Este conjunto fue también encargado al artista gerundense Joan Carrera (1889-1952), persona de espíritu profundamente religioso.
El Paso
Obra del escultor gerundense Joan Carrera Dellunder.